Con la colaboración de
Del 02 al 18 de mayo de este 2023, tuvo lugar nuestro I Festival Iberoamericano de teatro de títeres, objetos y visual, al que hemos llamado Calendureta, organizado por Sala La Carreta.
Queríamos agradecer la buena acogida que tuvo por parte de todo el público asistente, tanto a las familias, por vuestras palabras de apoyo y cariño, como a los centros docentes que también pudisteis disfrutarlo con vuestro alumnado.
Un total de 4 países participaron en este primer festival: España, Portugal, Colombia y Argentina, que sumaron un total de 7 compañías diferentes.
Funciones escolares realizadas en Sala La Carreta, donde 1.200 escolares pudieron disfrutar de las mejores compañías iberoamericanas, siendo una oportunidad única en nuestro país.
Funciones familiares, que tuvieron lugar en Sala La Carreta y en Plaça de Baix, donde más de 1.000 personas, rieron, bailaron y se emocionaron con nosotros/as.
Por otro lado, también tuvieron muy buena acogida los 4 talleres familiares de Construcción de Títeres y los 2 de Formación para docentes.
Estamos muy contentas con el resultado, y ya estamos trabajando para organizar la segunda edición, con muchas ganas de poder traer a Elche a las mejores compañías Iberoamericanas.
Aquí os dejamos un resumen de los espectáculos que participaron en la primera edición.
¡Muchas gracias y nos vemos en el siguiente!
Calendura y Calendureta son dos títeres autómatas situados en la Torre de la Vetlla de la antigua Villa Amurallada de Elche que desde 1759 se han encargado de marcarnos las horas golpeando las campanas. El primero se encarga de dar las horas mientras que el segundo toca los cuartos.
En 1879 el Consejo intentó eliminarlos y desmontó el reloj con el fin de “modernizarlo” pero después de las protestas de la población el Consejo tuvo que recuperarlo, volviendo a sonar el 1 de junio de 1880. Esta anécdota, demuestra el enorme afecto que los ilicitanos siempre han tenido a estos dos títeres autómatas construidos al estilo de los Jacquemarts franceses, que con el tiempo se han convertido en un bien cultural de nuestra ciudad.
El festival toma prestado el nombre del más pequeño de estos entrañables personajes ilicitanos como muestra de afecto, con el fin de darlos a conocer y convertir en Elche en referente internacional en el ámbito del teatro de títeres iberoamericano.
Para conseguir este fin, el Teatro de Títeres La Carreta ha diseñado un Festival pensado para presentar a la ciudadanía algunos de los espectáculos y compañías con más recorrido de Iberoamérica, que son escaparate y referente del arte de los títeres de países como Portugal, España, Colombia y Argentina.
En paralelo en la programación se realizarán talleres, jornadas de trabajo y encuentros con los organizadores de festivales internacionales, con el objetivo de construir puentes, crear redes y establecer vínculos que permiten desarrollar proyectos conjuntos.
Esta primera edición de CALENDURETA ha sido posible gracias al apoyo de IBERESCENA y a la colaboración de las Concejalías de Comercio y Desarrollo Rural del Ayuntamiento de Elche, y sobre todo, gracias al trabajo y esfuerzo del equipo de Gestión y Producción de TEATRO LA CARRETA.
Bienvenidas a CALENDURETA, bienvenidas a “La fiesta de los títeres”
Un espectáculo tierno, que deja tanto al público infantil como el adulto con una inmensa voluntad de dejar volar la imaginación. Nido es una invitación a valorar las cosas sencillas de la vida, esas que no cuestan de entender y tienen que conservarse como las más importantes.
Poesía visual pura, sin palabras, con un argumento minimalista, los pequeños sonidos del personaje que sustituyen a las palabras, la historieta del huevo y del pajarito recién nacido, los micro-movimientos que se suceden en el pequeño espacio donde se desarrolla la obra.
¿¡Preparados para pasarlo en grande?! Os esperamos en la Plaça de Baix de Elche
Un concierto con títeres, participativo para bailar y cantar en familia. Versiones divertidas de las melodías tradicionales: “El corro chirimbolo”, “Ay chumbala”, y los cantos de excursión y acampada: “Ivanof”, “Carrascal”
Jauja se acerca a otras canciones que forman parte de nuestro común patrimonio latino: “La Bamba”, “Guantanamera” y echan mano de canciones de autores como Vainica Doble, Bob Dylan y José Antonio Labordeta para acercarla a los niños.
Entrada libre en Plaça de BaixDe la mano de nuestro querido actor y narrador oral Alberto Cerdrán y Jaime Aguirre, artista y músico, llega este espectáculo/concierto, con títeres. Una llamada a la memoria, un estímulo y un recordatorio para que las rimas y retahílas que se contaron y cantaron pervivan más allá de nuestro tiempo. ¿Qué sucedería si uniésemos en el escenario a 1 vaca, 5 monos, 1 piojo,1 pulga, 1 rana, 10 perritos, 3 gatos, 1 puñado de ratones, 1 araña, 1 mosca, 1 topo, 1 lagarto, y unos cuantos bichos más? ¡Pues que el teatro se llenaría de Ritmos Animalescos!
Su protagonista, un soldadito con una sola pierna, no solo está dotado del carácter y el temperamento que tiene que tener un soldado; posee además un corazón tierno y excesivamente romántico, que le confiere en cada pulsación, el valor suficiente para enfrentar las adversidades del destino.
La ambientación, los muñecos y el vestuario de los personajes, nos remiten a principios del siglo XIX, y tiene como objetivo transportarnos a la época en la que vivió el autor de este relato, Hans Christian Andersen.
Papel, cinta y marcador, materiales físicos con el que dos titiriteros construyen al personaje principal en el escenario, con trazos elementales se generan algunos estados de ánimo y a través del papel se crean lugares. La complicidad y la imaginación de los espectadores nos permiten navegar hacia una historia que aparece y desaparece en formas de papel.
Siete historias, cada cuadro con un sentido existencial y profundo de reflexión humana y crítica social. Títeres de diversos materiales como: alambre, velas, icopor, telas y hasta las manos de los titiriteros juegan con técnica de sombras, animación a la vista, mano prestada y títere de mesa.
Clownti es un niño que vive en su maleta de los sueños, ha perdido a su familia y dentro de su maleta encuentra un traje de clown y cosas bonitas que su padre se ponía para convertirse en el mejor payaso del circo: peluca, nariz, zapatos grandes y bombachos… y además, como en una cajita mágica, cada objeto que él encuentra lo invita a descubrir y a jugar que es lo único que le queda para reír, recordar y así sentirse un rato acompañado del público presente realizando su show.
Una historia nostálgica llena de inocencia. Rescatando el espíritu lúdico de la niñez.
CALENDURETA "I Festival Iberoamericano de títeres, objetos y visual"
«Historia basada en la leyenda de la Marimonda, esa mujer misteriosa que vive en las profundidades de los ríos y vela por el cuidado y conservación del monte y las aguas.»
Todo transcurre un día común y corriente en el que los hermanos protagonistas Miguel y Rafael se dedican las labores del campo. Miguel respeta la naturaleza, Rafael en cambio, es ambicioso y no le importa acabar con el monte con tal de obtener suficiente agua y leña. A los dos se les aparece la Marimonda y a cada uno le da lo que se merece.